• Inicio
  • Actualidad
  • Sostenibilidad y transparencia en el sector retail con la tecnología RFID

Sostenibilidad y transparencia en el sector retail con la tecnología RFID

fashion retail

La tecnología RFID tiene diversas aplicaciones para optimizar los procesos y mejorar la cadena de suministro de todo tipo de sectores e industrias. La industria de la moda fue de los primeros en ver el potencial de una tecnología que es especialmente eficaz en actividades que mueven gran cantidad de mercancías cada poco tiempo, como ocurre con el gran consumo.

La trazabilidad de un producto, la posibilidad de identificar y localizar los movimientos de cada ítem en cuestión de segundos facilita y acelera la gestión del stock en tiendas, las entradas y salidas de mercancías en fábrica y el aprovisionamiento en centros logísticos. Pero ahora también, y cada vez con más fuerza, la tecnología RFID cobra especial relevancia en la economía circular. Es una tecnología de extraordinaria utilidad para las marcas que desarrollan planes de sostenibilidad y quieren ser transparentes con sus clientes.

Consumidores más conscientes y preocupados

Como consumidores nos interesa, cada vez más, comprar toda clase de productos respetuosos con el medio ambiente. Y no lo decimos nosotros, así lo muestran los datos. En el sector fashion retail, según un estudio realizado por Fashion Revolution, para el 90% de los españoles los factores ambientales y sociales son importantes a la hora de realizar una compra, por encima de la media europea, que está en el 85%. 

Si analizamos la importancia de la sostenibilidad a la hora de adquirir prendas, el 15% de los consumidores ya toma decisiones de compra de acuerdo con principios sostenibles: materiales, modelos de negocio, etc.

Y las industrias del sector retail, donde imperó durante mucho tiempo un consumo fast fashion o comprar muchas prendas y muy baratas, han entendido que reducir los residuos que genera la ropa en desuso es un reto y un compromiso valorado por los clientes. Por eso marcas como C&A, Adidas, H&M, Mango o el grupo Inditex, abanderadas de esta forma de consumo, han empezado a ampliar la oferta de colecciones sostenibles y el uso de materiales circulares. 

En definitiva, este consumo acelerado se ha revertido hacia una mayor preocupación en la compra de prendas elaboradas con materias primas sostenibles y ecológicas, así como por dar una segunda vida a ropa usada, reciclando sus materiales. ¿Quieres saber cómo el RFID ayuda al sector retail a ser más sostenible y transparente?

retail rfid

¿Cómo funciona el RFID en el sector de la Moda?

En otro de nuestros post te explicamos todo lo que la tecnología RFID ha aportado a la gestión de las empresas en los últimos sesenta años. Entre sus múltiples aplicaciones, ha tenido una significativa importancia en el desarrollo y expansión del sector fashion retail , especialmente durante la última década, dada la importancia de la logística en el modelo de negocio. ¿Y qué puede aportar para hacer de esta una industria más sostenible?

La tecnología RFID aparece de nuevo como una solución para afrontar nuevos retos, en este caso el de la sostenibilidad y la transparencia,  ya que permite una trazabilidad total en la cadena de suministro aportando toda la información en tiempo real. Desde e-commerce hasta tiendas físicas han implementado esta tecnología con la colaboración de los fabricantes textiles y las empresas. 

¿Cómo funciona la tecnología RFID para asegurar la trazabilidad en el sector textil? Muchas de las empresas ya implementan esta tecnología desde el inicio de la producción.

Paso 1: Proveedor de materias primas

El proveedor de materias primas, como el algodón, envía los materiales al fabricante con una etiqueta RFID que contiene toda la información sobre el producto. Ahí se recoge cómo ha sido el proceso de obtención de esa materia prima, si proviene de un cultivo, por ejemplo, o si ha sido elaborado con materiales reciclados. También, dónde se ha producido y qué medidas se han adoptado en su producción en relación con el medio ambiente. 

Paso 2: Fabricante

Una vez que llegan las materias primas, el fabricante las procesa e incorpora en su proceso de fabricación. Con las prendas terminadas, coloca en cada prenda o accesorio la etiqueta RFID que lleva un código QR que da acceso a una web con toda la información acerca de la materia prima y la que él incorpora al producto, como la marca, la composición, las instrucciones de lavado y cuidado o el origen. Pero además de aportar información, también sugiere cómo fomentar la circularidad del artículo, como vender el producto en mercados de segunda mano, donarlo o reciclarlo.

Paso 3: Centro de distribución

Los centros logísticos con lectores RFID, como túneles RFID, registran la entrada de todas las mercancías de los distintos fabricantes y en unos minutos inventarían cada prenda o complemento. La plataforma RFID recopila toda la información sobre los puntos por los que ha pasado la prenda en el centro logístico antes de ser enviada a la tienda. En este proceso se comprueba, que todas las órdenes estén correctas, una automatización que permite ahorrar tiempo de cara al envío de prendas a los puntos de venta.

Paso 4: Tienda

Una vez que los empleados reciben los productos, registran su entrada con los dispositivos RFID. De manera rápida, sin necesidad de abrir las cajas, se comprueban los ítems que contienen los envíos, ahorrando mucho tiempo de gestión de inventario. A través del código QR de la etiqueta el cliente puede acceder a una web en la que podrá consultar toda la información referente a cada artículo concreto. 

Este proceso se puede llevar a cabo gracias a todos los dispositivos RFID de los que hemos hablado y a sistemas de almacenamiento de datos o Middleware RFID como Cixxonia de Bionix Technologies, que recibe, recoge y almacena toda la información durante el proceso, desde el inicio de la cadena (materias primas) hasta su llegada a tienda. 

Las marcas ofrecen así a sus clientes el valor añadido de poder consultar desde su móvil toda la información recogida sobre el origen y la fabricación de cada prenda que compran, ofreciendo una transparencia total al consumidor y fomentando la sostenibilidad de sus productos.

El RFID se adapta a las necesidades de cada empresa de retail, permitiendo añadir múltiples puntos de control, de acuerdo con los requisitos de cada una, reduciendo los costes operativos y permitiendo realizar informes para optimizar a diario el proceso. Con la tecnología RFID ganan en visibilidad y fiabilidad del stock, lo que producirá un aumento de las ventas, tanto online como en tienda física.

Tecnología RFID y sostenibilidad en el fashion retail

Las empresas que implantan tecnología RFID y soluciones inteligentes aportan un beneficio añadido al cliente, muy valorado actualmente: La trazabilidad. El cliente quiere conocer los materiales con los que están hechos los productos que adquiere, en dónde está ubicada la fábrica en la que se ha confeccionado, si la producción es sostenible y si adquiere productos a los que les pueda dar una segunda vida. 

Además, las tiendas con tecnología RFID y tarjetas de cliente pueden cruzar los datos del cliente con sus hábitos de compra para adecuarse a sus gustos y necesidades y, así, enviarle ofertas personalizadas más adecuadas a las preferencias de las personas. 

Cixxonia, la solución tecnológica a la conciencia sostenible

Cixxonia ofrece una solución a las empresas para ser más eficientes, pero también más transparentes, sostenibles y circulares. Recoge de una manera automática toda la información de sus productos, desde la materia prima hasta que llega a la tienda, para que el cliente tenga acceso a esta información de forma rápida a través del código QR. 

En Bionix Technologies contamos con dispositivos RFID y soluciones adaptadas a cada negocio. Somos expertos en cuatro sectores principales: Retail, salud, industria y automoción. ¿Quieres saber más sobre las soluciones que tenemos para el sector retail? Puedes consultar toda la información en Bionix Technologies.

No dudes en consultarnos y en solicitar cualquier información que necesites para empezar a revolucionar tu cadena de suministro. Te ayudaremos a identificar la tecnología que mejor se adapta a tu empresa y te asesoraremos para desarrollar tu plan de acción con éxito. ¿A qué esperas? ¡Contacta ahora!

Galardones & Certificados Bionix

Certificados ISO 9001 e ISO 14001 de Bionix Technologies Bionix  Technologies obtiene el certificado Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España Bionix Technologies gana la IV Edición de los premios PEL Diputación de A Coruña

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?